Saltar al contenido
Web del cine

Que importancia tiene el jaguar en la pelicula apocalypto

agosto 31, 2020

Esta pelicula estadounidense del año 2006 dirigida por Mel Gibson, se basa en la civilización maya de Mesoamérica de los años 1511. La historia narra la historia de las distintas comunidades o pueblos que existían en ese entonces, donde se destacan aspectos importantes como lo son los estilos de vida, pero sobre todo las creencias y costumbres de esta civilización; la cual a muchos quizás les pueda parecer algo aberrante. No obstante, hay un tema en esta pelicula (Apocalypto) que llama mucho la atención y es la importancia del jaguar, un animal que quizás para muchos no signifique nada, pero para esta cultura puede ser todo lo contrario.

Significado e importancia del jaguar en Apocalypto

En esta película el jaguar tiene un rol importante, pues como ya dijimos la película apocalypto se desarrolla en medio de la cultura maya. El jaguar para esta cultura representa el poder y la fuerza, se le denominaba también como Balaam o Chaac, tal era su importancia que en muchas ciudades precolombinas se hacia alusión a él mediante el arte, plasmando su imagen en la arquitectura, cerámica, esculturas y pinturas.

que importancia tiene el jaguar en la pelicula apocalypto

Por otro lado, los guerreros o cualquier personaje que utilizaran vestimentas o nombres relacionados con el jaguar, se les consideraba personas con autoridad, de gran importancia y claramente fuertes, que es lo que representa principalmente este animal para la cultura maya. Una muestra de ello es el personaje de «Garra Jaguar» que a lo largo de la película, hace alusión del porque recibió este nombre.

Al jaguar también se le tiene en esta cultura como un símbolo de dualidad, día y noche. Esta civilización creía que el dios del Sol se transformaba en jaguar, para poder viajar en la noche hacia el inframundo, de manera que dominaba la noche y el día; en las creencias el jaguar luchaba contra Xilbablba o inframundo al caer la tarde y toda la noche, logrando vencerlo  y salir al otro día. Es por ello que en la película cuando el eclipse hace su aparición en medio del sacrificio de «Garra Jaguar», es interpretado como una señal de mal augurio, ya que de acuerdo a una historia maya, el final de la tierra será cuando los jaguares asciendan al inframundo y devoren al sol, la luna y quizás el universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *