La película Ágora estrenada el 9 de octubre de 2009, se centra en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el período del Imperio romano. Está protagonizada por Rachel Weisz como Hypatia de Alejandría, una filósofa y astrónoma que fue vilmente asesinada e incinerada por seguidores del obispo y santo cristiano, Cirilo de Alejandría. Esta cinta española, del director Alejandro Amenábar, explora los conflictos entre la razón científica y el fanatismo religioso de esa época. Logró conseguir 7 premios Goya, en las categorías de mejor guion, efectos especiales, vestuario, dirección de producción, entre otros.
A continuación un corto resumen de la película Ágora, en el que se describe la historia que esta película narra.
Sinopsis corta de la película Ágora
Esta cinta de casi dos horas se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C; donde una mujer llamada Hipatia, filósofa y astrónoma; enseña a los hijos de la elite de Alejandría matemáticas, astronomía y filosofía, en la Biblioteca de Alejandría. Entre sus estudiantes se encuentra Orestes, futuro prefecto imperial de Alejandría y Davos, un joven esclavo que ayuda a Hipatia en sus clases; ambos con sentimientos hacia la mujer, pero solo Orestes será quien en su momento le pedirá matrimonio a la maestra.
En simultaneo, se desarrollan un sinnúmero de eventos en la ciudad, producto de la enemistad entre judíos y paganos, que desatará una guerra sin precedentes. Los cristianos, con sus actitudes provocadoras y constantes burlas hacia los dioses paganos, desencadenan la temida guerra. Con el paso de los días la sed de conflicto crece y los cristianos, quienes eran mayor cantidad, logran saquear e incendiar la biblioteca, tras varios intentos, tomando el control de la capital.
Toda esta refriega trajo consigo una encerrona en la que mueren muchos cristianos y judíos, quienes son masacrados y expulsados de la ciudad. Hipatia logra huir junto a sus discípulos y los patricios, dejando libre a Davos, pero no escapan por mucho tiempo de los jerarcas cristianos, quienes quieren obligarlos a bautizarse en su fe, a lo que claramente la valiente mujer se niega.
Al ser una mujer que representaba para ellos todo lo que estaba mal y con gran numero de seguidores, el obispo Cirilo de Alejandría, toma la decisión de condenar a Hipatia y ordena su lapidación, acusándola de pagana y bruja. Cuando va camino a su destino, Davos, decide seguirla y en medio de la algarabía aprovecha y le quita la vida, evitando su sufrimiento ante su fatal destino.