Saltar al contenido
Web del cine

Resumen de la película Roa

julio 20, 2019

Roa es una película colombiana que cuenta la historia del Juan Roa Sierra, acusado de ver sido el asesino del líder político Jorge Eliecer Gaitán en 1950. La película se filmó en Colombia bajo la dirección de Andrés baiz, con la actuación de Mauricio Puentes (Juan Roa), Catalina Sandino Moreno (María de Roa), Santiago Rodríguez (Jorge Eliecer Gaitán) José Luis García Campos (Cabo), Nicolás Cancino (El flaco), Manuel Antonio Gómez (Plinio Mendoza Neira), Rebeca López (Encarnación), Julio Pachón (Andrade).

Resumen pelicula Roa

Resumen

Juan Sebastián Roa casado con su esposa María y con quien tiene una hija, viven en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, dúrate los últimos meses Roa se vio en una situación de desempleo, por ello todos los días salía en la mañana buscando una oportunidad de encontrar trabajo, sin embargo, la suerte no jugaba a su favor.

Juan Sebastián era una persona soñadora convencido que había nacido para grandes cosas, además era un fiel seguidor de los ideales de Gaitán, quien en aquel entonces era el candidato a la presidencia de Colombia. Un día mientras tomaba clases de conducción para ser taxista, Roa tuvo contacto directo con aquel político, quien lo invito cordialmente a visitarlo a su despacho.

Desde ese día Roa inicio una investigación personal anotando todos los datos posibles sobre el político, su dirección, donde comía, horarios de desplazamientos entre otros, esta obsesión lo llevo hasta dirigirse a su oficina, cumpliendo la invitación que el líder le había hecho tiempo antes.

Al llegar a la oficina del líder político, Roa se encontró con un panorama muy distinto al que él pensaba, pues aunque Gaitán lo atendió personalmente su trato no fue el más cordial, hecho que cambio totalmente el pensamiento y actuar de Juan Roa sierra.

Dolido por lo ocurrido Roa empezó a tomar una posición contraria con Gaitán y empezó a crear un plan imaginario para atentar en contra del político, una noche mientras espiaba sigilosamente la casa de Gaita, Roa fue abordado por unos hombres misteriosos quienes le entregaron un arma incitándole a cometer el crimen y hasta amenazaron con matar a su familia si no lo realizaba.

Días después Juan le cuenta lo sucedido a un vendedor de armas, él le guía un poco a juan quien logra recibir dinero de parte de los hombres a cambio de matar a Gaitán. El plan ahora era que aquel vendedor de armas haría el trabajo sucio a cambio del dinero y así fue llego el día, Roa entrego el arma y el dinero al sicario y al salir del edificio donde trabajaba Gaitán fue mortalmente herido con arma de fuego.

En medio de alboroto el vendedor devuelve el arma a Roa, sin embargo, alguien acusa sin fundamentos a Roa señalándolo de ser el asesino, inmediatamente la gente se lanza contra él, dos policías logran resguardar a Roa tras una reja, sin embargo, la gente implacable rompe el candado y atacan a Roa, golpeándolo hasta causarle la muerte.

El asesinato de Gaitán en Bogotá desencadeno un suceso de violencia en la capital colombiana llamada el Bogotazo, y avanzo hasta el interior del país causando una época de guerra entre seguidores y opositores de aquel líder político, dicha época duro alrededor de 10 años. Con Respecto a Roa jamás se demostró su inocencia, tampoco su culpabilidad.