Saltar al contenido
Web del cine

Valores de la Película el niño con la pijama de rayas

junio 30, 2020

El niño con la pijama de rayas, es una de las películas que resalta muchos valores y antivalores de la sociedad, en una época de la historia, en la que la guerra distingue razas entre diferentes pueblos, caso el de la cultura Judía y Alemana la cual para aquel tiempo relaciona el Nacismo como ideología en sus gentes.

Entre los valores más importantes que pueden verse reflejadas en la historia de la película, protagonizada por Bruno y Shmuel, dos niños pertenecientes a los grupos encontrados, quienes de forma inocente entrañan una amistad inocente dentro del entorno de la cruda realidad y las diferencias ideológicas que los rodean, relacionan la sinceridad, la humanidad, el respeto, la solidaridad, la compasión y el amor.

¿Cuáles son los valores de la película el niño con el pijama de rayas?

valores y antivalores del libro el nino de pijama de rayas
Valores de la Película el niño con la pijama de rayas

La película “el niño con la pijama de rayas” relata una historia de amistad de dos niños, pretendientes a dos culturas diferentes, las cuales para el tiempo en el que pasan los hechos, relaciona la Segunda Guerra mundial, bajo el episodio de guerra más criticado y repudiado por la sociedad, el holocausto, genocidio en contra de la raza judía en manos de la dictadura de Hittler.

Los dos niños, uno de nacionalismo alemán y el otro judío, se muestran en dos espacios muy diferentes. Bruno hijo de un oficial nazi, y Shmuel, un cautivo judío, encerrado en una especie de granja de extinción de lo que para los alemanes para a aquel entonces, significaban la encarnación del mal.

Envueltos inocentemente por una amistad que crece sin intención más, de disfrutar de la niñez, en lo que cada uno tenía a su alcance, se desarrolla un trágico final, con el que, el privilegiado niño nazi, muere junto a su amigo de la forma más cruel, en manos de su propio padre.

La historia da una enseñanza de lo atroz que, ha sido el hombre en medio de las luchas de pugna por el poder, en donde las ideologías políticas y sociales no han dejado ver la importancia de la diversidad de culturas, en torno a un pensamiento y formas de vida distintas, donde el respeto debe siempre estar por encima de todo.

Sinceridad

Se deja ver en medio de la amistad sincera y pura de los dos niños, quienes, por pertenecer a dos razas distintas, en su contexto, deberían ser enemigos, sin embargo, su amistad los lleva hasta el final a estar juntos.

La humildad

Un valor que en manos de Pavel se identifica, al ser de origen judío, sirviente vestido también de pijama, como todos los de su pueblo, quien al observar la desaparición de Bruno, busca ayudar a la familia quien le tiene reprimido.

El respeto

Un claro ejemplo del valor del respeto dentro de la película, se puede observar en la actitud recta frente a las directrices impuestas por las filas del ejercito Nazi, las cuales Bruno tienen muy en claro y nunca va en contra de las mismas, pese a los sentimientos que le mueven por la amistad con su amigo, vestido de pijama, a quien en una ocasión dice no conocerle, por el hecho mismo de tenerle totalmente prohibido socializar con los mismos.

La compasión

Entra nuevamente en escena Pavel, en el momento mismo que ayuda a Bruno, en un episodio en el que éste se hace un corte en la rodilla, y quien dejando de lado las diferencias que le separan de sus opresores, cura al niño sin recibir nada a cambio, haciéndolo, más bien, con mucho cariño.

El perdón

Puede verse reflejado en aquella ocasión en la que el niño de pijama es maltratado por los nazis, al ser en parte negado por su amigo Bruno, pero que, pese a dicho percance, supo perdonar a su amigo y seguir con su amistad.

El amor

A pesar de muchas circunstancias y  lo crudo de la historia en la lucha por la exterminación de la raza judía, el valor del amor sale a flote en muchos momentos en la familia de Bruno, especialmente en aquellos instantes de desespero por la desaparición de Bruno.

La inocencia

Quizá este es el valor que sirve de base a la historia de la película, pues los hechos se desarrollan bajo la premisa de la inocencia de dos niños, quienes con una vaga idea de lo que pasa a su alrededor, desenvuelven sus vidas en una amistas verdadera, con un desenlace inesperado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *