Avatar es una película de ciencia ficción y aventura dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Avatar cuenta la historia de la humanidad en el año 2154, el hombre en su carrera por conseguir energía para la tierra llega hasta el planeta pandora, lugar que es habitado por una especie de humanoides (los Omaticaya) y animales de características míticas.
Este planeta posee una gran reserva de un mineral muy cotizado razón por la cual el hombre desea tomar posesión del lugar a toda costa. Un grupo de investigadores crea avatares dirigidos desde una cabina donde el verdadero cuerpo reposa mientras transfieren su conciencia al otro cuerpo, los avatares tienen como fin conocer el lugar e interactuar con los Omaticaya para convencerles de entregar el territorio.
Valores de la película.
Durante la historia de avatar se pueden descubrir ciertos valores propios de las personas como el cariño, respeto y otros que a continuación se van a describir.
Solidaridad: En la escena cuando Jake se pierde en la selva de pandora y es rescatado por Neytiri la princesa del clan Omaticaya, observamos una muestra desinteresada de solidaridad con aquel que se encuentra en peligro. Este valor es muy común en las personas que en ocasione ponen en riesgo hasta su vida por ayudar a otra persona u otro ser vivo.
Cariño: La princesa lleva a Jake hasta su comunidad, donde le reciben con alegría como una muestra de cariño hacia él. Recordemos que el cariño es un sentimiento que nace en una o varias personas como muestra del agrado que se siente por otro ser.
Amor: A medida que Jake se va integrando a la cultura Omaticaya el sentimiento entre el y la princesa Neytiri crece hasta enamorarse, creando así lazos inquebrantables de cariño y respeto.
Lealtad: Cuando inicia la intervención militar y desplazan a los Omaticaya de su habitad natural, Jake se convierte en el líder de esta cultura y los defiende a capa y espada de los militares entregando su vida.
Respeto: Los Omaticaya son una cultura que vive en equilibrio con los demás seres del planeta, ellos sienten un respeto impoluto por los árboles, flores y demás seres vivos una muestra de ello es cuando se regocijan frente al árbol madre.