Saltar al contenido
Web del cine

Valores de la pelicula intensamente

julio 31, 2020

Intensamente es una película de Pixar que trata sobre cinco emociones que viven en la mente de una niña (Riley), esta cinta estadounidense estrenada en el 2015 narra la historia de como se ven alteradas las emociones y personalidades de Riley al momento de que sus padres deciden cambiar de casa, aquí es cuando aparece a predominar «Tristeza» una de las emociones que poco predominaban en las emociones de la niña, a diferencia de tristeza, quién se encarga de manejar todo el control de emociones de Riley. Tras un accidente ambas emociones son expulsadas del cuartel general y dejadas en la zona donde se encuentra un laberinto repleto de pensamientos; Tristeza y Alegría tendrán que trabajar en equipo para poder llegar al cuartel y remediar el caos que han causado las otras emociones en ausencia de éstas.

Una de las características de esta película animada es que ofrece una amplia variedad de valores, que son esenciales en la vida y que sin lugar a dudas son de gran ayuda para ir inculcando en los más pequeños de la casa la importancia de contar con valores.

valores y antivalores de la pelicula intensamente

¿Cuáles son los valores de la pelicula intensamente?

Algunos de los valores más destacados que se pueden apreciar en la película Intensamente son los siguientes:

Iniciamos este conteo con el AMOR, un valor que indiscutiblemente se ve en toda la película, dónde no sólo se resalta el amor de los padres hacia su hija y viceversa, sino también del profundo amor que tienen las emociones de Riley con ella; sobre todo «Alegría», una emoción que se encarga que la chica siempre sea feliz y tenga siempre buenos recuerdos de su vida.

Otro valor que indudablemente se destaca mucho en toda la película es la PERSEVERANCIA , la cual muestra principalmente Alegría,  que desde el inicio hasta el final de la película, se ve que la aplica en múltiples ocasiones; sobre todo en aquel momento que no se rindió cuando vio que las islas de personalidad se destruían, siendo su vía para llegar a casa, ella a pesar de todo siempre buscó cualquier medio para poder regresar, y lo consiguió.

Los valores de la UNIÓN Y COLABORACIÓN también se evidencian dentro de la película, pues a pesar de que Alegría creía saber que tenia todo bajo control, entendió que no podía lograr salir de ese problema sin la ayuda de «Tristeza», la cual fue fundamental para poder llegar al cuartel general. Así como Bing Bong, quién también brindó su ayuda para que estas emociones pudieran salvar a Riley.

La COMPASIÓN y EMPATÍA también salen a relucir en esta película, cuando «Tristeza» se acerca a hablarle a  Bing Bong, quién estaba muy triste por haber perdido su cohete, el único recuerdo que le quedaba de Riley. Tras hablar con él, escucharlo y ponerse en su lugar, usa las palabras adecuadas que lo reconfortan y lo devuelven a la vida después de esa pérdida, sorprendiendo mucho a «Alegría»

Otro valor y que resulta uno de los momentos más triste en la película es el SACRIFICIO que realiza Bing Bong, el amigo imaginario que tenía Riley;  al ver que tras varios intentos no pueden llegar con el cohete impulsado con canciones, a la superficie y salir del abismo, decide saltar del cohete sin que Alegría se de cuenta, para que ésta pueda llegar hasta la orilla y al fin llegar al cuartel general. Este acto de sacrificio de Bing Bong, le costó muy caro pues los pensamientos que caen al abismo, desaparecen para siempre.

La gran mayoría de las películas siempre nos dan APRENDIZAJE y claramente esta no sería la excepción; este valor se resalta en el momento que «Alegría» al analizar varios recuerdos en una bola de pensamiento, comprende y entiende la importancia que tiene «Tristeza» en las emociones de Riley, pues su papel es tan importante que permite que las otras emociones cumplan a su vez un rol dentro del cerebro de la chica.

Finalmente, está el OPTIMISMO un valor muy marcado en la emoción «Alegría» quién a pesar de ver que una situación esta muy complicada de solucionar, encuentra su lado positivo, haciendo de ella más amigable y atractiva para los demás. Además de ser esa energía que los llena para superar cualquier obstáculo.