La película Harriet estrenada en el 2019, es una cinta estadounidense del director Kasi Lemmons, trata sobre la vida de Harriet Tubman, una mujer afroamericana esclava, de Maryland en el siglo XIX; que se convirtió en una activista de los derechos civiles, luchando por la libertad y los derechos de los esclavos.
Fue protagonizada por Cynthia Erivo como Harriet, quién desarrolló muy bien su papel, además de otros actores como con Leslie Odom Jr., Joe Alwyn y Janelle Monáe en papeles secundarios. La cinta logró conseguir muchas nominaciones y premios en varios festivales y academias de renombre. Entre sus triunfos esta varios Women Film Critics Circle Awards, como mejor actriz y Mejor película por una mujer; asi mismo recibio un Society of Composers and Lyricists Awards por mejor cancion y un AARP Movies for Grownups Awards a Mejor cápsula del tiempo.
A continuación un corto resumen de la película Harriet, en el que se describe la historia que esta película narra.
Sinopsis corta de la película Harriet
Esta pelicula de mas de dos (2) horas de duración transporta a los espectadores a los tiempos de esclavitud que se vivieron en los Estados Unidos en el siglo XIX. La historia inicia con Harriet huyendo de la esclavitud que había en su natal Meryland, llega a Filadelfia e inmediatamente se une a una organización clandestina, conocida como la ruta del ferrocarril subterraneo, que tiene como objetivo ayudar a los esclavos a escapar y huir hacia el norte.
Debido a su intensa determinación, fuerza y el amor hacia su familia, Harriet toma la decision de regresar al sur para ayudarlos a ellos y a otros esclavos a escapar, sin importarle los peligros a los que estuviera expuesta. Hizó esta acción tantas veces como pudo, enfrentandose a los capataces del lugar; tal fue su fama y hazañas, que se le apodo «Moisés» por su habilidad para guiar a la gente hacia la libertad.
En la cinta tambien se le ve a Harriet colaborar con lideres abolicionistas como John Brown y William Still, asi como participar luchando en la guerra civil, desempeñado labores de espía, enfermería y claramente guerrera. A pesar de los conflictos y la constante persecusión que vivió, tras liberar a un aproximado de 300 esclavos, se mantuvo firme en la lucha por la libertad y los derechos de las personas negras hasta su muerte.