El relato de la calle a Harvard una historia reflexiva que muestra los estragos que puede causar una familia disfuncional no solo dentro de su entorno inmediato sino además en la sociedad.
Resumen corto de la calle a Harvard
Liz Murray es una niña que crece en medio de adicciones junto a su hermana, pues sus padres a diario consumen drogas y alcohol sin ningún tipo de control, esto ha ocasionado que Liz y su hermana sean unas niñas descuidadas, desaseadas y solitarias.
A pesar de esta situación Liz ama a sus padres y muestra respeto hacia ellos, algo que su madre nota cuando está sobria, pero que no puede valorar debido a sus fuertes adicciones. Liz falta muchísimo a clases, y cuando logra asistir es blanco de burlas y rechazo por su aspecto repugnante y mal olor.
Pero aún cuando la joven no asiste a clases con regularidad logra sacar excelentes calificaciones y sobresalir, esto gracias a su interés por la lectura en casa de material de estudio.
Todo parecía mejorar en la escuela cuando de pronto su vida toma un giro inesperado al tener que ser recluida en un orfanato tras conocerse la noticia de que la madre de la niña había sido contagiada de Sida, lo cual empeoraba con el estilo de vida que llevaba.
La madre de Liz se va a casa de sus padres junto a su otra hija y deja a Liz con su papá, pero no paso mucho tiempo cuando las autoridades de protección al menor la envían al orfanato.
Luego de años de una vida difícil en el orfanato y abusos, sale de allí y decide ir a buscar a su madre quien aún vive con la enfermedad, las drogas y el alcohol; una vez con su mamá y su hermana, Liz se queda a vivir con ellas en casa del abuelo e intenta volver a la escuela para retomar sus clases.
En la escuela conoce a Chris, una joven en condiciones parecidas a las de ella que tras problemas familiares termina viviendo con Liz en la calle pidiendo limosnas. En medio de esto la madre de Liz muere y la joven sufre mucho, pero decide darle un nuevo rumbo a su vida intentando una vez más culminar la secundaria.
Tras insistir pasa una prueba de admisión, recibe una beca de estudios y es aprobada con honores, gracias a esto le es otorgado un cupo en la universidad de Harvard.
La perseverancia, las ganas de superarse y el no dejarse llevar por los malos ejemplos, fue lo que hizo que de la basura surgiera esta inspiradora historia que deja en evidencia que cada individuo es dueño de su propio destino y sus decisiones marcaran el camino a transitar.